Asociación Raza Parda Tel. 987 250 251 / 209 447 asociacion@razaparda.es
Censos, distribución y evolución

CASTILLA Y LEÓN

En todas las provincias de Castilla y León está presente la raza parda, por supuesto con distinta implantación en cada una de ellas, destacando en este sentido la provincia de León. El número de animales se estima en 106.300 cabezas, de las que 10.700, están inscritas en el Libro Genealógico. 1.571 están incluidas en Control de Rendimiento Lechero, de las que 450 son de tronco original; el resto tienen sangre Brown Swiss, en distintos porcentajes: desde el 25% al 90%. El número de animales con sangre Brown Swiss en Castilla y León, se estima en 16.250. El resto, son de tronco original con distintas orientaciones productivas: leche-carne, nodrizas, carne. Los censos según las orientaciones productivas tienen la siguiente evolución: Producción leche con sangre Brown Swiss, se está incrementando. Producción de leche con tronco original, está descendiendo. Producción de carne con tronco original tradicional, está descendiendo. Producción de carne con biotipo aptitud carne, principalmente en zonas montañosas, se encuentra en firme proceso de crecimiento.

 

CENSO NACIONAL

La distribución geográfica de la raza parda se circunscribe a las siguientes comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia, Andalucia, Extramadura, La Rioja, Castilla la Mancha y Castilla y León. Es frecuente la presencia de la raza parda en la Comunidad de Galicia, Cordillera Cantábrica, Cordillera Pirenaica y Sierra del Maestrazgo. El número de animales se estima en 321.000 cabezas, en los que se incluye cruzados con otras razas, en la cuantía de 33.700. Hay unos 22.500 animales con sangre Brown Swiss, el resto se trata de animales de tronco original con distintas orientaciones productivas. El número de animales inscritos en el Libro Genealógico es de 14.269. Las vacas incluidas en Control Lechero son 2.050 de las que, como queda indicado, la mayoría tiene sangre Brown Swiss. Las tendencias por explotación y orientaciones productivas, son idénticas a las indicadas en el apartado de Castilla y León.

 

CENSO MUNDIAL

Mapa MundiLos animales estimados son 13.000.000 cabezas, los cuales, están distribuidos por grandes áreas de la siguiente forma:

> AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA: 5.000 cabezas. Orientada a la producción de leche extensiva ( casi exclusividad de pasto), con sangre Brown Swiss. AFRICA: 100.000 cabezas. Orientada a la doble aptitud carne-leche, con tronco original y con porcentaje de Brown Swiss.

> AMERICA CENTRAL Y SUR: 100.000 cabezas. Con dos orientaciones productivas, producción de leche con Brown Swiss, y producción de carne con tronco original, que consideran de excesiva producción de leche para amamantado de terneros.

> AMERICA DEL NORTE: 500.000 cabezas. Con orientación productiva leche con 100% de sangre Brown Swiss. Existe una pequeña cantidad que, está orientada a la producción de carne. ASIA: 100.000 cabezas. Con orientación productiva doble aptitud carne-leche.

> PAISES DEL ESTE DE EUROPA ( Hungría, Chequia, Eslovaquia, Rumanía, etc...): 2.300.000 cabezas. Orientados a la doble aptitud: carne-leche, con acentuación de la producción láctea, con sangre Brown Swiss.

> PAISES DE LA ANTIGUA UNION SOVIETICA: 5.000.000 cabezas. Principalmente de sangre Brown Swiss, con acentuación de la producción láctea.

> EUROPA: 3.000.000 cabezas. Destacando los siguientes países: Suiza, Austria, Alemania , Italia, Francia, Eslovenia y España. En todos ellos está orientada claramente a la producción de leche, con la utilización de sangre Brown Swiss. Existen algunas agrupaciones en Suiza, España, y norte de Italia, con doble aptitud carne-leche, con animales de tronco original. Destaca la agrupación de Suiza, que en la actualidad tiene 3.500 vacas, aproximadamente. La evolución de los censos, aunque descendente como en todas las razas, la caída de los mismos es menor en aquellos países, en que la orientación productiva es claramente de leche, incluso hay países, que están incrementando, ligeramente, su censo de pardo. Se observa interés hacia la orientación productiva carne.

C/ Profesor Xaime Andrés, 15- Bajo (24007) León
Tel. 987 250 251 /209 447  Fax. 987 10 20 28 
asociacion@razaparda.es 
www.razaparda.es

COPYRIGHT 2012 ASOCIACIÓN RAZA PARDA.